Servicios Médicos

Servicios Médicos

Hay muchas partes aisladas del mundo donde las personas viven con poco o ningún acceso a los servicios médicos. Las altas tasas de mortalidad y sufrimiento podrían combatirse fácilmente con atención médica básica y educación.

En respuesta a esta necesidad y en cooperación con socios locales, los barcos médicos de Vine Trust trabajan para brindar atención primaria de salud a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo.

Barcos Médicos

El uso de un barco médico proporciona un enfoque único e innovador al proveer un servicio ambulatorio de atención médica a comunidades aisladas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de estas comunidades remotas no pueden trasladarse a los hospitales o clínicas más cercanos debido a factores climáticos, financieros o de distancia, el barco ofrece una instalación segura e higiénica a la que los pacientes pueden acceder fácilmente durante todo el año.

Todos los barcos de Vine Trust están específicamente equipados con áreas de consulta médica, clínica dental, sala de cirugía menor, farmacia, laboratorio y todos los instrumentos y equipos necesarios para proporcionar un servicio de calidad en la atención primaria de salud. El uso de un barco también garantiza que todo el personal pueda trabajar y alojarse en un entorno seguro, lo que permite la participación regular de un variado equipo de profesionales de diversas especialidades médicas.

Lago Victoria - Tanzania

El Programa Médico Jubilee Hope es un proyecto de colaboración entre Vine Trust y AICT, que ha estado trabajando con comunidades en diversas islas dentro del Lago Victoria, distrito de Muleba, región Kagera, en Tanzania, desde 2015. Este programa de atención primaria en salud proporciona una variedad de servicios para pacientes, con un énfasis particular en VIH / SIDA, debido a que se estima que el 20-30% de la población de las islas está infectada. En 2016, se crearon grupos de apoyo para las mujeres que viven con el VIH (que enfrentan el estigma, los prejuicios y el alto riesgo de violencia) para empoderarlas a través de la educación, la orientación y el acceso a los microcréditos.

Amazonia - Perú

El Programa Médico Esperanza Amazónica del Perú comenzó en 2002, creciendo constantemente cada año de modo que para el año 2013 el programa estaba trabajando en seis cuencas fluviales (Amazonas, Manití, Ucayali, Puinahua, Tigre y Marañón). En 2014, el Programa aumentó sus actividades de colaboración con el Gobierno Regional de Loreto a través de sus equipos de Atención Integral de Salud para Poblaciones Excluidas y Remotas (AISPED).

Como resultado de esta exitosa colaboración, en 2017 este trabajo se amplió para coincidir con la llegada del último barco médico de Vine Trust, MV Forth Hope, que más que duplicó la capacidad de proporcionar servicios de salud a las comunidades ribereñas. Para fines de 2018, el Programa Amazon Hope habrá proporcionado más de 1.5 millones de consultas desde que comenzaron sus servicios.

Colaboración

La colaboración es fundamental para todo lo que hace Vine Trust a través de sus programas médicos. Esto se puede evidenciar claramente a través de la participación de voluntarios en el extranjero (1, 425 voluntarios médicos de 19 países diferentes), la construcción o remodelación de sus barcos médicos (más de 30 empresas participaron en el apoyo al reciente proyecto MV Forth Hope) y en la entrega de medicamentos, servicios y desarrollo de los servicios y actividades de los programas médicos.